martes, 17 de julio de 2007

Chavez se delato...


SOLO LE FALTA EL PARCHE , LA PATA DE PALO Y EL BARCO CON EL QUE SE VA A IR... PRONTO ,PRONTO...

6 comentarios:

Maya dijo...

A paso de vencedores al precipicio
Miguel Sanmartín
el universal
sábado, 21 de jul de 2007

El régimen no encuentra la manera de resolver los problemas que se le multiplican Incompetencia y derroche. Descontrol y corrupción. Populismo y fracaso. Coba y abuso. Sectarismo y maniqueo. Deterioro y reclamos. Pobreza y muerte. Charlatanería y desencanto. Son algunos de los signos y efectos más protuberantes de la "revolución bonita". Es el balance que el común, antes proclamado soberano,
hace hoy, después de casi nueve años de conflicto, incertidumbre, controles e intervención estatal, del sintético socialismo (totalitarismo neocomunista) del siglo XXI.

El país es arrastrado por caminos paralelos. Por un canal transcurre lo político-militar. Por el otro lo económico-social. Ambas travesías conducen al mismo precipicio. Vamos a la confrontación. Hacia las tinieblas.

Por un lado el régimen acelera la instauración de la hegemonía totalitaria in aeternum: Cambios en la cúpula militar. Formación del partido único. Modificación constitucional. Promulgación de "leyes tenaza" para centralizar el poder, reprimir la disidencia y aumentar los controles sobre la sociedad. Vienen más leyes draconianas como la de Ilícitos Cambiarios, de Propiedad Privada, de Libertades Económicas y de Educación, entre otras.

Por otro lado, haciendo piques, avanza el descalabro económico. El régimen lo sabe. Trata de disimularlo pero ya es muy evidente. No encuentra como bajar la inflación. Tampoco como contener el dólar paralelo. Menos como promover la inversión privada. Ni como estimular la producción interna. Ni como abastecer los estantes y neveras del comercio. La agricultura de conuco y de cooperativas ha sido un fracaso. Igual que los desarrollos endógenos y los cultivos organopónicos. Ni se diga de los gallineros verticales. El país sigue importando. Cada vez más. ¿Hasta cuándo tanto despilfarro?

Los gastos del gobierno siguen creciendo. Más que los ingresos. El caudillo manirroto continúa el dispendio. En algunos casos subsidiando la holgazanería de un ejército interno de oportunistas. También comprando (¡a qué precios!) lisonjas y adhesiones en el exterior. Presta y dona. Financia y condona. La petrochequera ya no da para tanto. El deterioro de la industria petrolera es creciente. Alarmante. No importa el precio internacional del crudo. El problema es que Venezuela no lo está produciendo. Ya lo admiten públicamente los jerarcas de Pdvsa. La crisis que viene es fuerte. La reacción que se desprenda de ella es impredecible.

A todas estas el caudillo y su séquito más íntimo son ciegos y sordos. Y también indiferentes a las consecuencias. El colapso está a la vista. Los alertas y advertencias no le faltan. Pero el afán es el poder. El control total. La perpetuidad en el cargo. Permanente o continuo. No importa como lo logre. Ni como describa su obsesión. Como la disfrace: Revolución, socialismo. Es lo mismo. Siempre será una dictadura militarista, neocomunista. Un atentado contra la democracia.

Gregorio dijo...

La Medicina del nuevo socialismo

Las autoridades admiten que en el primer semestre no se ve nada de Medicina, pero sí el pensamiento del Ché Guevara y Fidel Castro (Nicola Rocco)
El plan es por 20 mil médicos
Veinte estudiantes han desertado en tres meses de la Escuela Latinoamericana
PAULIMAR RODRÍGUEZ
EL UNIVERSAL

Gabriel Fernando Gómez Guerrero llegó a Venezuela el 12 de abril -igual que otros 412 estudiantes de 14 países de Latinoamérica- para estudiar Premedicina Comunitaria en la Escuela Latinoamericana de Medicina Alejandro Próspero Révérend (ELAM).

En menos de tres meses, el joven colombiano de 22 años decidió retirarse bajo los argumentos de que en las instalaciones del instituto, los estudiantes consumían drogas y alcohol, que recibió amenazas de muerte por parte de algunos de sus compañeros, y además, no estaba satisfecho con la calidad de la educación que le impartían, ya que ninguna materia estaba asociada con medicina.

El caso del retiro de Gabriel Fernando Gómez no es el único que se ha producido en esta institución. La directora del ELAM, Sandra Moreno, señaló que otros 20 estudiantes se han retirado porque no se adaptaron. Además, otros dos alumnos serán enviados a sus países porque no asisten a las clases.

"Cursé la materia de Introducción al pensamiento Político Latinoamericano. Allí uno de mis profesores me decía que debíamos estudiar a Manuel Marulanda (alias Tirofijo, comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) porque era una persona con buenos ideales", explicó Gómez, quien utiliza en su jerga palabras como "escuálido" y "socialismo".

El ministro de Educación Superior, Luis Acuña, admite que conoce al estudiante Gabriel Gómez y señaló que este alumno no logró adaptarse al ELAM. "De los estudiantes que llegaron, él fue el único que no logró entender la convivencia. En el programa de medicina los estudiantes ven materias asociadas con medicina, pero como los jóvenes son extranjeros, aprenden temas relacionados con el país".

Acuña explica que a los estudiantes les es difícil abandonar a sus familiares. Por lo tanto, las materias no son tan pesadas para hacer que el proceso de adaptación sea sencillo. "La separación los afecta, por eso, el conjunto de materias son para no agobiarlos. Pero, las materias técnicas sí causan ese efecto".

Según el programa de estudio del curso introductorio, en el tema 6 (América Latina y el Caribe en el siglo XX), los estudiantes deben "valorar el pensamiento revolucionario a través de las ideas de Zapata, Ernesto (Che) Guevara, Fidel Castro y Jorge Eliécer Gaitán", entre otros. Después, deben realizar un almanaque artesanal en donde repasen los pensamientos de estos personajes.

Moreno, quien cumple con las funciones de directora del ELAM desde más de un mes explicó que, "los estudiantes ven materias como lenguaje, inducción sociopolítica, y conociendo a Venezuela. No son clases políticas", dijo la funcionaria.
Difícil convivencia
58 brasileños, 123 bolivianos, 33 colombianos, 9 cubanos, 18 ecuatorianos, 40 peruanos, 11 de Suriname y 6 estudiantes de Uruguay fueron traídos al país. Todos tienen entre 18 y 25 años.

Según un acta de denuncia que Gabriel Guerrero presentó ante el Ministerio Público, un estudiante de Brasil, un colombiano, y dos uruguayos lo golpearon en la cabeza. El documento reflejaba: "me siento amenazado (...) el comportamiento de ellos (los alumnos) es el de propagar violencia".

Moreno explicó que en este período de adaptación es común que surjan roces. "Los muchachos tienen ideologías distintas. Sobre todo los de Bolivia y Uruguay han sido difíciles de manejar. También a los musulmanes que llegaron de Surinam se les hace complicado, porque no hablan español", explicó.
Cuestión de hormonas
Dos días después de la inauguración del ELAM una de las estudiantes dio a luz. Sin embargo, las autoridades de la institución no se habían percatado de su embarazo. También, en los pasillos de las instalaciones es común observar a los jóvenes dándose algunos besos. Incluso, Gabriel Gómez denunció que en las noches las estudiantes visitan los cuartos de los varones.

"El manejo de los internados es difícil porque exigen equipos bien formados. Nosotros arrancamos esta escuela sin esa experiencia. Podríamos decir que es nuestro handicap. Si una muchacha sale embarazada eso sería normal. Puede pasar entre personas que estudian juntos", afirmó el ministro Acuña.

Moreno admite que el proceso de selección debe ser más riguroso. "Tienen que escoger a muchachos que realmente quieran estudiar Medicina y que no vean esta beca como una oportunidad de salir de sus países".

Beltrán dijo...

22JUL2007
EL UNIVERSAL

Saul Godoy Gómez

Nuestros nazis

La concepción de Estado que tiene el actual gobierno tiene mucho que ver con la idea de un Reich, de un Führer, de un Volks, de un Blut und Boden, con una doctrina muy a lo Volgemeinschaft y con una estrategia Vernichtung en cuanto a la oposición. Es muy probable que Chávez no tenga ni idea de lo que estas palabras significan, pero sí sabe lo que es ser un Líder único, un solo partido, sí conoce de Patria, socialismo o muerte, de soberanía popular y guerra total en contra de los enemigos. Quizás nunca haya leído a Carl Schmitt, Martin Heidegger, Alfred Bäumler, Erick Wolf, Frederick Georg Jünger y tantos otros intelectuales que justificaron el nazismo, pero sus conceptos de soberanía absoluta, su idea sobre el parlamentarismo como un engaño a la voluntad popular, sobre la ley como instrumento del líder para el control de la población, de la aclamación popular como expresión de soberanía, sobre la inutilidad de las elecciones, el uso de la fuerza máxima en contra de los enemigos y la cobardía de las naciones como rasgo de vasallaje, son en cambio ideas con las que no sólo comulga sino que practica. Ya existen en Venezuela señales de lo que enfrentamos: nuestras cárceles son campos de concentración y donde van a parar los presos políticos, los ataques en contra de la Iglesia católica y el antisionismo es un claro indicativo de la intolerancia reinante, tenemos conflictos con los países vecinos en puerta, estamos embarcados en una loca carrera armamentista, la sociedad está militarizada y bajo el régimen del terror, no libertad de expresión se reduce cada vez más y los "camisas rojas" ya son un recordatorio constante de nuestro nazismo tropicalizado, que a falta de raíces arias, buenas son las caribes.

La política, para nazis y chavistas, se reduce a una relación de aliados y enemigos, para los aliados que aceptan el dominio, cargos, privilegios y poder mientras sean absolutamente leales, lo que puede llegar a significar tener que dar la vida por el líder cuando éste se los pida. Para los enemigos, la destrucción cuando no se puedan doblegar y controlar. Este es el resultado de una ideología que nada tiene que ver con el comunismo sino con el totalitarismo, esa visión que no acepta y comprende al "otro" sino como amenaza y riesgo; Schmitt elaboró largamente sobre el asunto concluyendo de manera brutal que ninguna identidad puede ser conformada sin la existencia del enemigo, interno y externo.

Para el fascista, la ley no es ideal, ni virtud, ni compromiso civilizatorio, es una herramienta de destrucción tan efectiva como un tanque o un fusil al momento de implantar la necesidad totalitaria de su existencia, negadora de toda diferencia y opuesto, la ley es para los demás, no para el revolucionario, de allí su desprecio a las formas y a la justicia como fin. Los nazis consideraban al Parlamento como un insulto a la voluntad popular, Hitler se burlaba de los que pretendían ser representantes del pueblo por el voto popular, "La soberanía termina en las urnas", decían, veinte millones de personas expresando su voluntad particular no hacen la voluntad popular, ésta, sólo se conseguía en la calle, en las aclamaciones multitudinarias, en los plebiscitos de los estadios llenos, en las marchas cívico-militares.

En tiempos de Hitler, se fue cerrando la participación, los partidos políticos fueron ilegalizados y sus miembros absorbidos por el partido nazi. El Parlamento alemán desaparece cuando otorgó las primeras leyes habilitantes. Los jueces perdieron su autonomía cuando se vieron obligados a prestar juramento de obediencia al partido y las acciones judiciales pasaron de manera sumaria a los organismos de seguridad del Estado, el ejército dejó de ser de Alemania para estar al servicio del partido y su líder.

Mientras esto ocurría, el Ministerio para la Ilustración Popular y la Propaganda en manos del genio maléfico de Goebbles, anunciaba al mundo una Alemania progresista, pacífica, libre y democrática, amante de la paz. Según el analista Sebastian Haffner, el nazismo no era una ideología sino una caracterología, una cosmovisión que apelaba a determinados instintos y personas, no muy brillantes, pero ávidos de la aventura revolucionaria, dispuestos al sacrificio y a la violencia, necesitados de pertenecer a una causa que se les vendía como heroica y justa, pero que en realidad era para conformar gavillas que perseguían brutalmente a los "vencidos" y desarmados, en una lucha que parecía legal pero de fines inhumanos. El partido nazi, no era conformado por un grupo de ciudadanos preocupados por el bien común, sino una multitud de secuaces y cómplices tratando de agradar al líder máximo, con la intención de dominar al mundo. Lo que sentimos los venezolanos es que el fascismo socialista renace de sus cenizas en nuestro país.

Beltrán dijo...

Según la CIA, Chávez es un "narcisista" y "paranoico"


daniel herrera lussich en washington | corresponsal permanente el pais
martes, 24 de jul de 2007

Perfil. Informe psicológico de un destacado profesional. Jerrold M. Post hizo profundos estudios sobre las personalidades de Saddam Hussein, Osama Bin Laden, Nikita Krushev, Fidel Castro y otras figuras mundiales consideradas "enemigos de los Estados Unidos". Ahora le tocó a Hugo Chávez. Este psiquiatra de 70 años acaba de publicitar un completo informe de 62 páginas sobre el perfil psicológico
del presidente de Venezuela. La suya fue una tarea de carácter oficial que se le encomendó como fundador del Centro para el Análisis de la Personalidad y el comportamiento político, oficina dependiente de la CIA.

Post, encargado de "desmenuzar la figura de Chávez para el gobierno de George W. Bush", es también un conocido y respetado director del Programa de Psicología de la Universidad George Washington.

Para Post los "líderes más peligrosos del mundo en general no pueden ocultar sus facetas narcisistas y malignas", exhibiendo como principales, entre otros, ejemplos al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, al dictador Kim Jong II, de Corea del Norte, y -ya entrando en un terreno histórico- el ex canciller alemán Adolf Hitler.

En este trabajo de reciente difusión, el doctor Post es categórico en su afirmación de que "Chávez desdobla su personalidad hasta parecer loco, pero no es idiota, razón que obliga a tener especial cuidado a aquellos que deben lidiar con él".

Post sacó entre las conclusión de sus estudios sobre la personalidad del mandatario venezolano, que "es un narcisista consumado, que cultiva una autoimagen de proporciones mesiánicas y exhibe tendencias paranoicas".

El psiquiatra se adelanta a toda especulación, cuando deja bien en claro que Chávez al mismo tiempo es un virtuoso manipulador político, con el don de una habilidad maquiavélica.

Para Post el presidente Chávez "es un jugador magistral que, convencido de que se ha convertido en una suerte de `Salvador` para su patria, está preparado para hacer todo lo que sea necesario para perpetuarse en el poder. Es un hombre altamente inteligente que, a pesar de su retórica inflamatoria, está en gran parte sintonizado con una realidad política de su país y Latinoamérica".

El psiquiatra afirma que "hay sobrados motivos para sostener que Chávez intentará, de manera acelerada, el camino de su modelo Fidel Castro, a medida que busca consolidarse y coincidentemente se autodesigna como su sucesor".

Un hecho que Post señala en su estudio, que provoca seria preocupación en la Casa Blanca, radica en la información del Departamento de Energía de los Estados Unidos que estima que el gobierno de Venezuela controla 1,3 trillones de barriles de petróleo, "más que todas las reservas de petróleo declaradas por el resto del mundo".

Jerrold Post en estos momentos trabaja activamente en otro libro "La mente del terrorista" sobre diferentes tipos de grupos extremistas y las formas que utilizan para atraer a sus adeptos.

Para ello, el especialista se trasladó a Medio Oriente y en las cárceles entrevistó a 35 personas acusadas de terrorismo, concluyendo que son bastante normales psicológicamente, pero idolatran a quienes llaman "mártires sagrados", definición que usan para definir a los "kamikazes".

Plan de reelección indefinida

En estos días, luego de culminada la Copa América en suelo venezolano, el presidente Hugo Chávez va a presentar al Parlamento su proyecto constitucional que permite reelegir al mandatario una cantidad "ilimitada" de veces. Se descuenta que el Legislativo, integrado completamente por parlamentarios oficialistas, le dé el visto bueno a la iniciativa. Sin embargo, esta idea es rechazada por el 63% de la población, de acuerdo a una encuesta de la firma Hiterlaces, difundida el viernes pasado.

Pandora dijo...

Manifiesto Del Frente Patriotico

Frente Patriótico
jueves, 26 de jul de 2007

No Perdamos La Republica. Rechacemos La Reforma Constitucional No Votando. Impidamos La Conversión De Venezuela En Otra Cuba. Repudiemos La Reelección Indefinida.
El Frente Patriótico (FP) ha venido denunciando el proyecto totalitario, de hegemonía absoluta y total, del Teniente Coronel (Ej.)® Hugo Chávez, Presidente
de la República Bolivariana de Venezuela, quien valiéndose del dominio absoluto de todas las instituciones del Estado -un circuito perverso integrado principalmente por la Asamblea Nacional (AN), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)-, ha conformado una estructura jurídico-política viciada y un sistema electoral fraudulento para convertir a Venezuela en otra Cuba y eternizarse en el poder, al igual que Fidel Castro.

Expresamos que, ante la imposibilidad de elecciones limpias, debemos abstenernos de votar en el referéndum aprobatorio de la reforma constitucional, porque nuestra participación sólo serviría para abultar el resultado fraudulento. En diferentes publicaciones, foros e intervenciones públicas (véase www.frentepatriotico.com), con suficientes soportes documentales, hemos comprobado la alta tecnificación electrónica y procedimental utilizada en las arbitrariedades cometidas por el CNE, demostrando así que el sistema electoral vigente es absolutamente fraudulento. Desgraciadamente la ceguera política y los intereses de una parte de la oposición, contribuyeron a que el régimen se fortaleciera presumiendo nacional e internacionalmente de una legitimación artificiosa, siendo lo más grave que, por el reconocimiento del resultado fraudulento sin protesta ni objeciones, alardea también la supuesta pulcritud de un sistema electoral perverso hecho a la medida del proyecto totalitario del régimen.

Es con ese mismo CNE, con las mismas normas y procedimientos electorales y en particular con el mismo REP, que el régimen pretende ahora llevar al país a una reforma constitucional, vía referéndum aprobatorio o vía constituyente, con el objeto de cambiar la estructura política y jurídica del Estado en función de su objetivo supremo de instaurar un régimen totalitario militarista de corte comunista, copia fiel de la tiranía castrista.

Como es imposible ganarle al régimen alguna votación mientras se mantenga el sistema electoral fraudulento que está diseñado para realizar toda clase de trasmutaciones con los votos, no nos queda, pues, otra alternativa que la abstención, que es el modo de ejercer el derecho a la desobediencia civil cuando no hay elecciones limpias, ya ella constituye el único medio de poner en evidencia la falsedad del "apoyo del pueblo" al proyecto totalitario. Únicamente con la abstención activa y masiva, impediremos el asentimiento de la reforma constitucional, la cual no puede ser aprobada con una minoría ínfima, ya que quedaría deslegitimada a todos los efectos políticos y jurídicos.

El FRENTE PATRIOTICO le hace un llamado a la Nación y en particular a los partidos políticos, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y a todo el pueblo para que asumamos unidos el rechazo a la "reforma constitucional" en cualquiera de sus vías, sea referéndum aprobatorio o constituyente, ya que con cualquiera de ellas la Republica se perderá.

Aquéllos que voten en el referéndum, convalidando el fraude, serán culpables de la pérdida de la República, porque con la reforma constitucional será convalidada la sumisión y entrega de Venezuela a Cuba; y la Fuerza Armada Nacional será rebajada a la condición miserable y vil de ejército de ocupación de su propia patria por una potencia extranjera, que es la Cuba comunista. Los que voten en el referéndum serán también culpables del establecimiento de un tirano como presidente vitalicio; y de la eliminación de la propiedad privada que será sustituida, a imitación de Cuba, por una supuesta y fingida propiedad social. Quienes voten en el referéndum o avalen la constituyente, serán culpables del fin de la descentralización de estados y municipios, lo que nos retrotraerá al pasado, cuando todo el poder regional y local estaba centralizado en el Presidente de la República.

Todo esto representa el fin de la Republica, lo que nos da el derecho constitucional de invocar el articulo 350 de nuestra Carta Magna y la desobediencia ciudadana que dicho precepto constitucional autoriza cuando no existe posibilidad alguna de elecciones limpias e imparciales. Hagamos de la desobediencia ciudadana un movimiento masivo, activo y generalizado, que arranque en el hogar con nuestros hijos, sume a los parientes, vecino y amigo, extendiéndose por pueblos y ciudades hasta convertirse en una explosión de patriotismo y de redención, que nos permita reencontrarnos como pueblo y retomar el destino de la República.


Caracas, a los 26 del mes de julio de 2007


NO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL

SI AL VACIO ELECTORAL ACTIVO


JUNTA DIRECTIVA
FRENTE PATRIOTICO

Directorio del Frente Patriotico
Nedo Paniz
Genaro Mosquera
Rafael Huizi Clavier
Victor Bolivar
William Dávila B
Jesus Petit Da Costa
Amaury García Deffendini
Alfredo García Deffendini
Rhrona Ottolina
Horacio Medina
Carlos Fernández
Luis Morales Parada
Ezequiel Zamora
Oswaldo Álvarez Paz
Elías Augusto Buchszer
Juana Maria Iturralde
Henry Ramos Allup
Gustavo Coronel
Mohamad Merhi

Anónimo dijo...

Guía elemental para activistas

Este documento, abierto a ser debatido y mejorado, pretende servir de guía elemental para activistas dispuestos a defender la libertad de expresión, manifestación , los derechos civiles, la democracia..


La capucha es nuestra amiga

En las manifestaciones la policía suele utilizar cámaras de vídeo y de fotos. Graban las acciones de los activistas para reconocerlos y así tener “pruebas” que les imputen en un futuro juicio. Otras veces directamente graban a un bloque de manifestantes de una organización determinada como forma de control y recogida de información. También pueden servir como prueba las imágenes captadas por los periodistas de la prensa. Un pañuelo o una bufanda obstaculiza este accionar de la policía. Una braga militar también sirve, pero no es una prenda tan “común” y si la policía te detuviera durante una manifestación o tras ella, no dudaría en acusarte de “tirapiedras”. Asimismo, en estos casos es aconsejable no llevar demasiadas “pintas”, es decir, que por la estética se intente pasar por “ciudadanos corrientes”.
Los medios de comunicación del poder comunista criminalizan la capucha justamente por su alta efectividad antirrepresiva.

Protección legal

En algunas manifestaciones, los convocantes disponen de una “comisión legal”. Esta comisión la componen uno o varios abogados vinculados a la organización. En caso de que los organizadores repartan octavillas con los teléfonos de estos abogados, no dudes en coger una. En cualquier caso lo más recomendable es apuntarse el teléfono en el brazo u otro lugar del cuerpo por si la policía te cachea y te quita lo que lleves encima o lo pierdas. Estos abogados estarán atentos al teléfono por si hay detenidos. Para las manifestaciones en las que no hay “comisión legal”, y sobre todo en general para la gente joven, lo recomendable es estar activo en alguna organización política que tenga contacto con abogados (además de que la lucha anticapitalista, cuanto mejor organizada, más efectiva). Si te detienen, lo primero que debes intentar es ponerte en contacto con un abogado para que desde fuera se sepa que has sido detenido y se pueda empezar a trabajar por tu liberación.

La estrategia policial

Una vez que los antidisturbios tienen orden de cargar, en ocasiones la línea policial se abalanza a golpes sobre los manifestantes desde un solo lado; a veces desde varios a la vez para provocar el pánico. Si la manifestación es masiva, pueden utilizar varias líneas para “dividir el bloque en partes”. Otras veces simplemente sacuden sus escudos con sus porras mientras avanzan lentamente.
Todo depende de la estrategia represiva que tengan. En la mayoría de los casos lo que buscan es la “dispersión”, es decir, que la gente corra presa del miedo y se disgregue.
Aquí es importante mantener la calma y llamar a la calma (por ejemplo, con los brazos levantados) a la gente que tengamos a nuestro alrededor. Si observamos que la distancia entre los antidisturbios y los manifestantes es prudente, llamar a la calma hace que la gente se tranquilice y tome conciencia de que su situación inmediata no corre peligro, pues es normal que en momentos de pánico se tienda a correr sin detenerse a mirar atrás aunque la policía esté aún a mucha distancia. La comunicación y cooperación en esos momentos es muy importante. También se ha de tener en cuenta que los antidisturbios son más lentos que nosotros, por su vestuario y equipamiento.
Cuánto más tiempo aguantemos si ceder terreno a la policía, más cuotas de libertad estaremos expropiando al estado; tengamos en cuenta que las cargas policiales no suponen otra cosa que un intento de coartar nuestra libertad de expresión. Lo que expresamos en las manifestaciones, la acumulación de fuerzas que supone, y el mensaje que con ellas se quiere transmitir, se ven abortados salvajemente por la represión policial. Los enfrentamientos callejeros no son sino una respuesta enfurecida a esta represión y una defensa firme de nuestra libertad de expresión.

Cómo frenar el avance policial

Una vez iniciados los enfrentamientos, para aguantar la posición los diferentes grupos de manifestantes pueden utilizar varios métodos:

- Lanzamiento de objetos. Piedras, adoquines o escombros (sobre todo las grandes ciudades están llenas de obras. Buscad un contenedor de escombros).

- Botellas. Es muy efectivo volcar loscontenedores de botellas. Uno de ellos proporciona “munición” a decenas de manifestantes durante aproximadamente un cuarto de hora.

- Cócteles Molotov. Lo más fácil es uttilizar una botella de cristal de medio litro, llenar tres cuartas partes con gasolina, cerrar bien la botella y atar una tira de trapo en el cuello del recipiente. Llevar a mano una pequeña botella sólo con gasolina. Segundos antes de lanzar el molotov, mojar el trapo con la gasolina y encenderlo con un mechero. Puede impresionar la llamarada del trapo, pero si cogemos la botella con cuidado no nos quemaremos. Se puede usar un guante para minimizar las posibilidades de accidente. Al lanzar la botella, se romperá el cristal y la gasolina hará contacto con el fuego del trapo, causando una explosión de un radio de un metro y medio a 2 metros, aproximadamente.

- Bloqueo de calles. Esto es efectivo sobre todo para obstaculizar el avance de los furgones policiales. Puede servir cualquier cosa, cubos de basura, papeleras, vallas de obras, etc. Pero tengamos en cuenta que un furgón policial puede abrirse paso ante una barricada compuesta por estos materiales “livianos”, si se lo propone. Por eso, lo más efectivo para este caso es cruzar coches: entre varios manifestantes (mínimo 4 ó 5), agarrar el coche por uno de los extremos (la parte delantera tiene el motor, por lo tanto es más pesada que la trasera), contar “uno, dos y tres” y levantar. En cuatro o cinco veces que se repita este proceso el coche habrá quedado en medio de una calle. Esto ralentiza el avance de los furgones de antidisturbios y da tiempo a los manifestantes para pensar y reorganizarse.

- Quema de vehículos. Esto se realiza para retrasar aún más el avance de la policía. Un coche en llamas que bloquea una calle en ningún caso puede ser retirado con la misma rapidez, si bien nosotros sólo lo recomendamos en casos de extremo peligro para los activistas. La destrucción de un coche puede afectar a personas (propietarios de estos) que se encuentran en la misma condición de opresión que nosotros y ese no es el objetivo. El objetivo es contrarrestar la represión policial. En casos en que la integridad física de los activistas esté en sumo peligro (momentos de violencia policial salvaje u operaciones represivas a gran escala, entonces sí estaría legitimado). Por supuesto, van mucho antes las personas que las cosas.

Tengamos en cuenta que no siempre es necesario utilizar un coche para este tipo de acción incendiaria; también se pueden buscar elementos alternativos, como cubos de basura o materiales de un contenedor (muebles viejos, tablas, etc).

- Descentralizar la acción. Otra de nuestras bazas es crear diferentes focos autónomos de resistencia, desbordando el esquema represivo de los antidisturbios. Si nos movemos a menudo en grupos pequeños a los helicópteros policiales les cuesta más localizar los puntos “calientes”, lo que entorpece la comunicación y coordinación de los agentes a pie. Esto nos da un tiempo valioso para actuar.

Un ejemplo de esto es lo que ocurrió durante la manifestación contra el Día de la Hispanidad en Barcelona (12 de octubre 2002), donde la policía fue totalmente desbordada. Tras las cargas policiales los manifestantes se dividían en grupos pequeños, se disolvían por calles aledañas cruzando coches y contenedores para frenar el avance de los antidisturbios, y se volvían a reunir poco después en una de las calles céntricas. La estrategia se cambió: en vez de atacar a la policía se les bloqueó.

Subrayamos la necesidad de cuidar mucho el no atacar al pequeño comercio. Lo que expresamos con este tipo de enfrentamiento debe llegar con claridad a la población y despertar su simpatía en lo posible.

.